recuperación de tejidos urbanos mediante intervenciones puntuales en espacios públicos de asentamientos marginales consolidables


¿Qué Proponemos?

Un proceso participativo de intervención que promueva el desarrollo, a la vez que se genera un germen de ecobarrio sostenible. Puede parecer que la palabra ecobarrio está ligada sólo a aquellos países privilegiados que cuentan con muchos recursos, desde hace años una parte del consorcio investiga y estudia propuestas de intervención que no sean ni paliativos ni contribuyan a consolidar la pobreza como hacen muchos proyectos de cooperación mal enfocados. A modo de resumen, tomando un texto que se ajusta a nuestro propósito:
 
La propuesta de ecobarrio que aquí se presenta constituye una ampliación y una superación de la visión tecno-ecológica que domina en algunos medios profesionales, y aboga por unos ecobarrios que constituyan parte de la una ciudad, entendida ésta como un proyecto construido por sus ciudadanos. El ecobarrio supone una ampliación de los derechos y deberes de la ciudadanía, incluyendo la responsabilidad ecológica y la necesaria participación de los ciudadanos en la concepción y gestión de estos ecobarrios, que lo son no tanto por sus innovaciones tecnológicas, sino por su voluntad de transformación del sistema de producción y consumo existente y por plantearse la posibilidad de generar una ciudad que recupere su estatuto a través de la recuperación de lo local frente a lo metropolitano, de lo ecológico frente a lo tecnocrático, de la participación frente a la heterónomia. Los ecobarrios no deben ser la excepción en la ciudad, deben ser el modelo para su necesaria rehabilitación.
 
Los actores principales son las familias ubicadas en la zona y sus grupos organizados, encabezados por la Junta de Vecinos;  nuestras instituciones servirán los recursos técnicos (tanto sociales como arquitectónicos) y las autoridades locales sus responsabilidades. Se formarán las comisiones mixtas y los comités para garantizar el proceso y su posterior sostenibilidad y se irán sumando fondos locales, nacionales e internacionales a medida que se vaya avanzando con el proyecto. En el cuadro de costos se incluirán las valorizaciones de cada uno de los participantes. Trabajamos también con varias Universidades apoyando los procesos, e investigando tanto en soluciones arquitectónicas como urbanas y sociales.
 
La sostenibilidad de la propuesta es viable con la participación de todos los actores especificados en este documento, pero siempre como premisa fundamental, que la comunidad quiera su desarrollo y se implique en él; por eso siempre partimos de una iniciativa de la comunidad expresada a través de sus grupos organizados, además de implicar a las autoridades y resto de instituciones relacionadas. Siempre hacemos proyectos de suma, de suma de esfuerzos.

Objetivo

Objetivo general: Reducción de vulnerabilidad y recuperación de tejidos urbanos consolidables mediante intervenciones puntuales tanto en espacios públicos como en vivienda generando un germen de ecobarrio sostenible como proceso participativo de desarrollo en el barrio de Bellavista, Bajos de Haina.


Elementos considerados para generar un ECOBARRIO  de bajo coste

1. CAPTACIÓN DE AGUA.
2. SANEAMIENTO AMBIENTAL.
3. ENERGIAS RENOVABLES: ENERGIA SOLAR.
4. OTROS: MATERIALES, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, ESTRATEGIAS DE DISEÑO (ORIENTACIÓN, VENTILACIÓN, ETC.),
DELIMITACIÓN DE ÁREAS Y NORMATIVAS.

Lo que se pretende es aprovechar el clima y las condiciones naturales del entorno con el fin de alcanzar un estado de confort, preocupándonos por el impacto ambiental ya creado (estado actual del barrio) y todos los procesos implicados en la nueva recomposición desde la concepción de la intervención.

Para ello en cada uno de los capítulos definiremos al inicio de modo breve la propuesta y posteriormente su soporte.  La intervención en este tipo de tejidos es complicada por la falta de fondos y de medios, además de la compleja situación social de extrema pobreza. Aunque en los proyectos que se ejecutan tienen un gran componente educativo del manejo de los sistemas, todas las soluciones han de ser lo más sencillas posibles, que tengan un bajo mantenimiento y el menor costo de ejecución. Siempre se parte de lo general a lo particular, de lo público a lo privado, intentando llegar a la raíz del problema mayor. Vamos a ir tema por tema cambiando la escala cuando el capítulo lo requiera.

Como hemos explicado en los anteriores capítulos, la participación de los moradores y demás técnicos es imprescindible, aquí hablaremos únicamente de los aportes que podemos realizar desde la arquitectura.


Actividades

1.- Asambleas barriales de proceso. Se realizarán cuatro asambleas informativas con el conjunto de los moradores del barrio.

2.- Creación de comité de diseño de la propuesta y de la mesa de coordinación del proyecto: Como hemos explicado antes, el proceso será participativo, integrando a los moradores en la construcción de soluciones.
 
3.-Creación de comisiones sectoriales: construcción, agua y saneamiento, energía eléctrica, régimen de tenencia, educación y empleo. Dado que hay que hacer gestiones con diferentes instituciones se crearán comisiones barriales compuestas por al menos dos miembros de la comunidad, que junto con un representante de Arcoiris establecerán las relaciones pertinentes con las instituciones gubernamentales siguientes:
Construcción: Ministerio de Obras públicas y Ayuntamiento. Se solicitarán equipos pesados, maquinaria, y camiones para las ejecuciones de las obras y las jornadas de limpieza, además de firmar acuerdos sobre recogida de basura semanales.
Agua y saneamiento: Instituto nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA). Se solicitarán los equipor y materiales correspondientes, y se transferirá parte del mantenimiento.
Energía eléctrica: EDESUR, y empresas de paneles solares fotovoltaicos, para hacer huerto solar y vender la energía restante.
Régimen de tenencia: Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para regularizar la situación de al menos las 24 intervenciones directas.
 
4.- Levantamiento cartográfico. Sectorización del barrio y creación de comités de patio.
 
5.- Taller: ¿qué es un ecobarrio?, taller enfocado a los multiplicadores, para que se traten punto por punto todos los temas que creemos fundamentales para generar un ecobarrio de bajo coste
- CAPTACIÓN DE AGUA.
- SANEAMIENTO AMBIENTAL.
- ENERGIAS RENOVABLES: ENERGIA SOLAR.
- OTROS: MATERIALES, SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, ESTRATEGIAS DE DISEÑO(ORIENTACIÓN, VENTILACIÓN, ETC.), DELIMITACIÓN DE ÁREAS Y NORMATIVAS
 
6.- Diseño de la propuesta global, asambleas y exposición en el barrio. Definición de la propuesta final.
 
7.- Talleres con las familias beneficiarias directas del módulo seguro (vivienda segura).
 
8.- Creación de una escuela-taller de construcción. Como los moradores van a construir, además se les capacitará con clases prácticas.
 
9.- Construcción de 24 módulos integrados en las viviendas existentes y sus sistemas de saneamiento. Firma de compromisos y actas de entrega con los beneficiarios/as..  
 
10.- Jornadas de limpieza del barrio, y de la cañada. Edición de brochures: limpieza y prevención salud.
 
11.- Delimitación de espacios públicos y áreas vulnerables. Generar resoluciones del ayuntamiento y acuerdos firmados por los residentes  y sus entidades.
 
12.- Intervención en espacios públicos. Concursos de idea barriales con elementos reciclados.
 
13.- Jornadas de resolución de conflictos.
 
14.- Evaluación del primer año de proceso.